Perfil del alumno y profesor en la educación a distancia


Soñar cuesta poco y la Universidad de Educación a Distancia es una fábrica de sueños. Parados, trabajadoras, amas de casa, presos y demás personas que perdieron el tren de los estudios debido a múltiples motivos, se benefician de esto. Nunca es tarde para estudiar una carrera universitaria si se tienen ilusión y ganas. El problema es el dinero. De la educación a distancia se quejan del agravio comparativo que existe entre las ayudas que reciben estas instituciones y las que se dan a las universidades de estudios presenciales.

El alumno mayor de 25 años que accede por esta vía tiene sus propias características. El perfil del aspirante a un título universitario, es el que sigue: "Están llenos de entusiasmo y de voluntad, nadie les obliga a estudiar, sólo ellos, reconociendo que es una segunda oportunidad.
Al considerar los cursos de la Universidad con un paradigma educativo diferente al tradicional, entonces en la Universidad Virtual, el rol del alumno cambia.

El rol del alumno es diferente al de la educación tradicional, ya que interactúa con los contenidos mediante tecnologías de vanguardia, trabaja en equipo con otros compañeros de otros lugares (nacionales o internacionales), es más activo en preguntas y obtención de ayuda, y lo más importante: "Tiene más responsabilidad sobre su propio aprendizaje".

En general, esta modalidad educativa permitirá situarnos en un rol activo de aprendizaje; tomar decisiones sobre el proceso a seguir, según el ritmo e interés; aprender a aprender; incrementar y mejorar los conocimientos al integrar la presentación a través de múltiples medios coordinados.

Es importante resaltar que también el rol del profesor cambia. El profesor en los cursos a distancia es un diseñador y facilitador de ambientes de aprendizaje; es un asesor. No es sólo un profesor expositor. Desde esta perspectiva, el profesor también es aprendiz. Es el experto en contenidos, pero no es su responsabilidad el exponerlos como en los cursos de modelo presencial.

El rol del profesor tutor o consultor es el de orientar y facilitar individualmente el aprendizaje, guiando al estudiante en el manejo del material que debe conocer, induciéndolo a la reflexión, crítica y profundización de lo aprendido. A pesar de que su función aparentemente desaparece frente a los materiales multimedia de la educación a distancia, juega un papel importante como asesor y consejero en cuanto a las técnicas de estudio, la resolución de consultas y otras dificultades de aprendizaje que puedan presentar los estudiantes. También es responsabilidad del profesor la corrección rápida y eficiente de las actividades, evaluando los logros que cada alumno obtiene. En base a estas evaluaciones, puede rectificar parcialmente el desarrollo de lo planificado, introduciendo nuevos materiales de estudio que refuercen aspectos que aparezcan poco asimilados.
Fuente. http://www.utp.ac.pa/seccion/topicos/educacion_a_distancia/capitulo2.html



Referencias


Direcciones Electrónicas:


1. Educación a Distancia. Universidad Interamericana. Recinto Metropolitano. División de Ciencias y Tecnología.
http://coqui.lce.org/cedu6320/cjimenez/menu_d~1.htm
2. La segunda oportunidad. Pedro Simón. Revista Electrónica Su Dinero. Núm. 111/8 de febrero de 1998.
http://www.el-mundo.es/su-dinero/noticias/act-111-14.html
3. Sistema de Educación a Distancia del IPN(Instituto Politécnico Nacional de México)
http://www.decont.ipn.mx/distancia/SISTEMAEDU.htm
4. Planteos Renovadores En La Formación De Personal. Elba Alice González y Alicia Inés Boudet. República de Argentina.
http://www.obs.org/ICEVI/wshops/0283.html
5. Aspectos distintivos de la Educación a Distancia. Artículos, Resúmenes, Trabajos de Investigación. M&F Consultores. Capital Federal-Argentina.
http://www.educadis.com.ar/ad1.htm
6. Aproximaciones al concepto de educación a distancia.
http://www.lr.rffdc.edu.ar/capacitacion/que.htm
7. La educación a distancia. Una nueva Área Multidisciplinaria de Investigación y Desarrollo. Glorimar y Tomás Céspedes.
http://msip.lce.org/erporto/edu-dist/distedu.htm 8. La educación a distancia en España. Anna Rubio Carbó http://www.doe.d5.ub.es/te/teeode/THEBOOK/files/spanish/html/6spain

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