El rol y el perfil del docente en la educaciòn a distancia

Introducción
Estudiar temas relacionados con la Educación a Distancia (EaD) reviste la dificultad de lo novedoso que ésta puede resultar en el contexto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), desbordando en ocasiones la capacidad de abarcar un espectro tan amplio.

Se destaca como actor principal de este escenario educativo el docente, el cual debe cambiar su concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, dejando de ser el profesor de clases magistrales para convertirse en facilitador del conocimiento, orientador y guía de los alumnos, pasando además a ser un experto en el manejo de herramientas de comunicación, promotor de la interacción profesor-alumno, alumno-alumno, y alumno-contenidos, y capaz de cambiar los materiales educativos por materiales que promuevan la interacción con estos contenidos (García Aretio, 2001).

Estos nuevos ámbitos educativos y el avance de la tecnología traen como consecuencia considerar que la tarea del docente ya no es dictar clase y examinar a los alumnos, sino propiciar el desarrollo de conocimientos crea¬ti-vos así como enseñarles estrategias de autorregulación y control de su proceso de apren¬dizaje, es decir, que aprendan a aprender, a pensar y autoevaluarse sobre la mar¬cha.

Lo importante es que el conocimiento no debe transmitirse directamente al alum¬no, para ello el docente debe estar preparado para que indique e incentive al alum¬no respecto del conocimiento creativo y significativo es el que ellos mismos ela¬bo¬ran, revisan, interpretan, cuestionan, confronten con otras informaciones, relacionan con otros conocimientos, aplican a nuevas situaciones, razonan y aprenden.


La UNESCO, en su “Declaración Mundial sobre la Edu¬ca¬ción Superior para el siglo XXI: Visión y Acción” (1999), indicó que es indis¬pensable establecer directrices claras sobre la profesionalización de los docentes en la educación superior, que tiene como obligación ocuparse sobre todo, hoy en día, de enseñar a sus alumnos a aprender y a tomar iniciativas.

En el mismo, se enfatiza la urgencia de tomarse medidas adecuadas en materia de investigación, así como la actuación y mejora de sus competencias pedagógicas mediante programas adecuados de formación continua que estimulen la innovación permanente en los planes de estudio y en los métodos de enseñanza-aprendizaje, pugnando porque el docente en sí mismo sea capaz de comprender y desarrollar los cuatro pilares de la educación en la era actual con lo que cada uno de ellos implica: Saber conocer, saber hacer, saber ser y saber aprender.

Todo lo anterior permite establecer que la formación del docente debe responder a un perfil y a unas funciones que destaquen que no sólo se base en la transmisión del conocimiento sino también en orientar al estudiante hacia al aprender a aprender, el análisis, la crítica y la creatividad constante que les permita ser emprendedores, y además, debe involucrarse en los procesos de investigación.

En muchas de las instituciones que laboran bajo la modalidad de EaD, el personal se ha formado respondiendo más a iniciativas propias que a políticas institucionales para tal fin, corriéndose el riesgo de tener fallas en cuanto a diseño de materiales, manejo e implementación de software, manejo de la información, comunicación con los alumnos tanto sincrónica como asincrónica, uso inadecuado de los recursos técnicos, y todo lo relacionado con esta modalidad educativa. Es por ello necesario que las instituciones diseñen sus propias políticas relativas a la formación del recurso humano que laborarán en los programas educativos bajo la modalidad de EaD. Particularmente, en el caso de los docentes, se debe establecer un perfil del mismo y los roles que desempeñará.

En este sentido, Mason (1991) consideró que los profesores pueden desem¬peñar tres roles fundamentales: organizativo, social e intelectual. Por el primero, el pro¬fe¬sor tendrá que establecer agenda para el desarrollo de la actividad for¬mativa (obje¬ti¬vos, horario, reglas de procedimientos), teniendo que actuar como impulsor de la par¬ticipación; por el segundo, crear un ambiente social agradable para el aprendi¬zaje; y por el tercero, centrar las discusiones en los puntos crucia¬les, hacer preguntas y res¬ponder a las cuestiones de los alumnos para animarles a elaborar y ampliar sus comentarios y aportaciones.
Por su parte, Salinas (1998) en un trabajo donde analizó el cambio del rol en el profesorado universitario como consecuencia de la era digital, enumeró algunas de las habilidades y destrezas que se tienen que poseer por parte de los profesores, ellas son: (a) guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y cono¬ci¬miento así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos; (b) potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto, explotando las posi¬bi¬lidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de apren¬dizaje; (c) asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos. Los profesores tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorear el progreso del estudiante; proporcionar realimentación de apoyo al trabajo del estudiante; ofrecer oportuni¬da¬des reales para la difusión de su trabajo; y (d) acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación descrito.

Algunos autores perciben que el docente universitario deberá desempeñar roles y funciones diferentes a los que desarrolla en el modelo tradicional. Así, Gisbert (2000) indicó que el docente debería asumir los siguientes roles en los entornos tecnológicos: Consultores de información, colaboradores en grupo, trabajadores soli¬tarios, facilitadores, proveedor de recursos y supervisores académicos. Por su parte, para Cabero (2000) los cambios más significativos en los profesores se van a producir en las siguientes grandes dimensiones: (a) Consultor y facilitadores de información; (b) diseñador de medios; (c) mode¬ra-dores y tutores virtuales; (d) evaluadores continuos y asesores; (e) orientadores y (f) administradores del sistema. Este autor consideró que otra de las funciones que van a desempeñar los docentes es aquella relacionada con el diseño de los medios y de los entornos de aprendizaje:

La utilización de los entornos de tele-formación va mucho más lejos del simple hecho de la ubicación de la información en la red, aunque ésta siga una estructura específicamente creada y desarrollada para el mismo. Por el contrario, supone la organización y gestión de diferentes elementos para que de esta forma se pueda facilitar el aprendizaje en los estudiantes. Ello supone también que el profesor realice una serie de esfuerzos para garantizar que todos los participantes en el proceso, tienen, las mismas garantías para su incorporación, independientemente de sus posibilidades de acceso a la tecnología, de su localización física, de su nivel de comprensión del lenguaje, o de su habilidad y pericia para interaccionar con el sistema, además de que todos estén trabajando progresivamente con la información que progresivamente se les vaya presentando, realizando las actividades y siguiendo el cronograma que se haya previsto para secuencia de actividades. (p. 52).

Por otro lado, Goodyear, Salmon, Spector, Steeples, y Tickner (2001) realizaron una síntesis de los principales roles que los docentes desempeñan en una enseñan¬za a distancia, siendo ellos los siguientes: facilitador del proceso de ense¬ñanza, consejero/orientador, diseñador, asesor, investigador, facilitador de conte¬nidos, tecno¬ló¬gico, organizador / administrador. Mientras que, Barajas (2003) consideró que la formación de los equipos docentes y de todo el personal involucrado en proceso enseñanza-aprendizaje a distancia es irrenunciable. Es de¬cir, la capacitación de quienes han de llevar la responsabilidad del diseño y desa¬rrollo de los programas a distancia se hace necesaria si se quiere garantizar la calidad. Pero, no es sólo la incorporación, la mejor integración de las tecnologías a los procesos educativos y formativos, sino de hacerlo sin imitar en la red las prácticas pedagógicas reproductoras de la formación tradicional.

Para Blázquez (2004), los nuevos roles docentes irían encaminados hacia los si¬¬guientes aspectos: (a) un rol organizativo: donde el profesor “establece la agen¬da y debe actuar como líder impulsor de la participación del grupo; (b) un rol social: crear un ambiente agradable de aprendizaje, interactuando constantemente con los alumnos y haciendo un seguimiento positivo de los mismos; y (c) un rol intelectual: como fa¬ci¬litador educativo debe centrar las discusiones en los puntos cruciales, hacer pre¬gun¬tas y responder a las cuestiones de los alumnos para animarlos a elaborar y ampliar sus comentarios y aportaciones.

En fin, se puede destacar que las funciones del docente a distancia deben cambiar con respecto a las del docente presencial debido a que sus actividades se desarro¬llarán en un entorno virtual del proceso de enseñanza-aprendizaje, dejando de tener las limi¬ta¬cio¬nes geográficas, físicas y temporales propias de los métodos tradicionales e in¬corporando las nuevas formas metodológicas y de comunicación. Asimismo, el rol del docente ya no será el de transmisor de la información sino el de facilitador en la formación de alumnos críticos, con pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo, a la vez que debe ser poseedor de una visión constructivista y formativa. El docente se convierte en un consejero, en una ayuda para el alumno a la hora de decidir cuál es el mejor camino para conseguir los objetivos educativos que se ha propuesto.

En este contexto, se establecen los roles del docente a distancia que traen como consecuencia el establecimiento del perfil en función de su desempeño idóneo como instructor de la modalidad a distancia. Estos roles son:

1. Rol de Facilitador. Se aplica al profesor que crea y facilita materiales instruccionales y acciones didácti¬cas para que los estudiantes se involucren activa¬men¬te en sus procesos de adqui¬si¬ción de conocimientos y aprendan tanto como fuere posible por sus propios medios y esfuerzos intelec¬tua¬les.
2. Rol de Tutor. Se aplica al profesor que guía, orienta, motiva y asesora a sus estudiantes en el encuentro de éstos con los nuevos conocimientos.
3. Rol de Mediador de Tecnología. Se aplica al docente que fomenta el uso de recursos tecnológicos y medios comunicacionales electrónicos como herra¬mientas para promover el aprendizaje independiente.
Como consecuencia del establecimiento de estos tres roles, en el siguiente cuadro se detalla la caracterización del perfil del docente a distancia:

PERFIL DEL DOCENTE A DISTANCIA

FACILITADOR
Conoce el contenido de la asignatura que administra a distancia. Es un experto en los contenidos del curso que administra.
Resuelve problemas didácticos relacionados con la enseñanza y aprendizaje a distancia.
Adapta los contenidos de cursos convencionales de manera que puedan ser aprendidos a distancia.
Adapta las estrategias de enseñanza al modo de entrega de la instrucción en la modalidad a distancia.
Planifica el desarrollo de experiencias de aprendizaje que involucren activamente a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje inde¬pendiente.
Diseña y desarrolla materiales específicos para la asignatura que administra a distancia.
Entiende la naturaleza y filosofía de la educación a distancia

TUTOR Identifica las características de los estudiantes que aprenden separados físicamente del docente.
Guía y orienta el proceso autónomo e independiente de apren¬di-zaje de sus estudiantes.
Ayuda a resolver las dificultades del material didáctico.
Facilita y mantiene la motivación de los estudiantes con oportunas acciones de realimentación y contacto individual.
Propone a los alumnos técnicas diversas de trabajo intelectual que faciliten la adquisición de conocimientos y habilidades.
Guía la planificación y desarrollo del proceso de aprendizaje, propo¬niendo estrategias posibles para el logro de los objetivos

MEDIADOR DE TECNOLOGIAS Selecciona y usa programas informáticos con propósitos educativos.
Domina, aplica y selecciona recursos tec¬no¬lógicos básicos y conoce la plataforma tecnológica de la institución para potenciar experiencias de aprendi¬zaje a distancia.
Ayuda a prevenir las dificultades de los estudiantes con el acceso a la tecnología puesta en marcha para la entrega de instrucción.
Fomenta el uso de los medios de comunicación asincrónicos y sincrónicos para la interacción didáctica del curso.
Ayuda a superar los estados de ansiedad o angustia de los participantes que se puedan generar por el uso de recursos tecnológicos.

BIBLIOGRAFIA

Barajas M, (2003). La Tecnología Educativa en la Enseñanza Superior. Entornos virtuales de aprendizaje. Editorial McGrw-Hill . Madrid.
Blázquez, F; Alonso, L (2004). ¿Formación específica para el docente virtual?. Edutec 2004. Barcelona, España
Cabero, Julio (2000). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Agenda Académica Volumen 7 Nº 1, Año 2000. Madrid.
García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Ariel Educación. Madrid.
Gisbert, M. (2000). Las redes telemáticas y la educación del siglo XXI, en Cebrián, M. (coord): Internet en el aula, proyectado el futuro, Málaga, Grupo de Investigación Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Universidad de Málaga, 15-25.
Goodyear, P, Salmon, G. Spector, M, Steeples, C. y Tickner, S. (2001). Competentes for online teaching: a special report, Educational Technology Research and Development 49 (1) 65-72.
Mason R. (1991). Moderating educational computer conference. Deosnews, Deosnews 1(19).
Perdomo, M. (2007). Formación por Competencias para el desempeño idóneo de los Docentes a Distancia de UCLA. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Venezuela.
Salinas J. (1998). El rol del profesor universitario ante los cambios de la era digital. Agenda Académica, On Line. Vol 5 , Nº 1. [Documento en línea]..Disponible: http://www.revele.com.ve/revistas.php?rev=agenda
UNESCO (1999). .Conferencia Mundial Sobre La Educacion Superior En El Siglo XXI: Vision y Accion. En Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París .

1 Response to "El rol y el perfil del docente en la educaciòn a distancia"

  1. Unknown says:
    30 de abril de 2020, 12:22

    GRACIAS POR LA INFORMACION, ES CLARA Y CERTERA

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